Podcasts Narrativos vs. Radionovelas

Sergio Audelo
10/2/2023
4 mins
Estrategia en podcasts

¿Cómo le explicamos a nuestros abuelos qué son los podcasts? Bueno, esta duda me surgió cuando mi abuelo me preguntó a qué me dedicaba. Al contarle que trabajaba en Genuina (una “productora y network de podcasts”) se quedó sin palabras. La realidad es que no tenía la más mínima idea de lo que son. Y me costó trabajo explicarle porque para mi no son algo novedoso, de hecho, llevan siendo parte de mi vida por varios años. Pero bueno, para hacerle justicia a mi abuelo, los podcasts llevan poco más de una década. Pero durante este tiempo se han establecido como parte de la cotidianeidad de millones de personas.

En fin, regresando a la pregunta, ¿cómo logré explicarle los podcasts a mi abuelo? No fue una tarea fácil, pero lo primero que se me vino a la mente fue: la evolución de la radio. Los podcast son archivos de audio que comparten diferente contenido a través de narración de historias, entrevistas, noticias, etc. Cada podcast tiene su propio tema y esencia, por lo que hay contenido para todos los gustos y edades…no hay excusa ni limitaciones

En mi opinión, los podcasts tienen principalmente dos objetivos: (i) informarte o (ii) entretenerte.  No obstante, los buenos podcasts te ofrecen los dos elementos en un mismo programa, un ejemplo perfecto de ellos son: los podcasts narrativos. En los que a través de la narración de historias o “storytelling” te transportan a lugares extraordinarios, atrapando a la audiencia con sus historias y enriqueciendo a sus escuchas con contenido único.  Existen historias de todo tipo. Puedes encontrar podcast narrativos de ficción, documentales, terror, historias reales, noticias y mucho más. 

Una vez que hice esta referencia a mi abuelo, platicándole apasionadamente sobre los podcast narrativos, automáticamente me dijo:  “Es lo más retrógrada que he escuchado ... es exactamente lo mismo que las radionovelas que yo escuchaba de joven. ¿Por qué quisiera escuchar la radio si ya existe la televisión y puedo encontrar cualquier noticia y partido en Sky, o película o novela en Netflix” . Me quedé sin palabras, su argumento era válido y era una buena observación. Por lo que entre risas y nervios intenté abrir su mente,  ofreciendo una nueva perspectiva. 

Primero que nada le di la razón, sin duda parte de los podcasts es regresar al pasado. Es exactamente la evolución de las radionovelas. Pero a diferencia de las radionovelas que escuchaba de joven, los podcast narrativos son una versión mejorada, en el sentido de que sin desprestigiar el excelente trabajo que hacían los locutores y editores del pasado, gracias a las nuevas herramientas y tecnologías que tenemos hoy en día, los podcast narrativos te ofrecen unos sonidos extraordinarios, música de fondo curada por expertos, fragmentos de entrevistas de personas que fortalecen la narración y “guiones” con horas de trabajo e investigación. Todo esto con el fin de causar una experiencia única a la audiencia, en donde a través del audio, hagan volar su imaginación y se transporten a algún lugar del que no quieran regresar nunca. 

Para entender a mayor profundidad, resulta fundamental resaltar las dos principales diferencias entre los podcasts y la radio: 

  1. Los podcasts son un medio mucho más íntimo que la radio,  el ponerte audífonos y dejar que alguien te hable al oído crea una relación especial. 
  1. La intimidad de los podcasts se da gracias a que activamente eliges cuándo, cómo y qué escuchar; a comparación de la radio que básicamente te toca escuchar lo que está siendo transmitido. 

Una similitud entre ambos es que tanto la radio como los podcasts te acompañan en momentos personales tales como: estar solo en tu casa, manejando, lavando la ropa, caminando…ojo, siempre y cuando cuentes con una radio en casa o el coche. Mientras que para escuchar podcasts solo necesitas tu celular, computadora o tablet para escucharlos en cualquier aplicación.

Gracias a los podcasts podemos escuchar un breve resumen o un noticiero completo sobre las noticias locales e internacionales mientras nos lavamos los dientes, nos bañamos o preparamos nuestro café. Podemos continuar nuestra serie favorita en el coche mientras vamos al trabajo, vamos al gym o dejamos a nuestros hijos en la escuela. También  podemos escuchar las mejores historias mientras comemos en nuestro escritorio o comedor “godín” para disfrutar mejor nuestra comida (lo que también ayuda a evitar pláticas incómodas “small talk” con nuestros jefes o compañeros).

No importa a qué te dediques o hagas durante el día. La realidad es que todos estamos en constante movimiento y no vamos a parar, ya sea por una importante junta de trabajo o porque tenemos pendientes, todos tenemos algo que hacer. Es por eso que los podcasts narrativos nos ayudan a mejorar nuestros días y darnos un espacio para consentirnos y hacer los trabajos y tareas cotidianas más amenas. 

Estas son algunas de las muchas razones que le ofrecí a mi abuelo para que le diera una oportunidad a los podcasts. Hoy, mi abuelo de 85 años de edad decidió regresar a donde fue feliz y darle otra oportunidad al audio. Ahora es un amante de los podcasts y no los deja de escuchar. Hoy en día se encuentra escuchando Ídolo: The Ballad of Chalino Sánchez, un podcast que narra la misteriosa historia del cantante Chalino Sánchez. Es ahí el claro ejemplo de que el audio no tiene límites, no importa la edad, género o idioma, existe contenido extraordinario y único para todos, lo único que debes hacer es encontrarlo y lo más importante de todo: darle una oportunidad.

¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.