Las redes y tu podcast: la guía para usarlas a tu favor

Germánn Henríquez
3/1/2024
8 mins
Tips de producción

Si tu podcast no existe en redes, ¿existe?

Es probable que te hayas dado cuenta de que cada vez que abres Instagram, TikTok o Facebook te sale un clip de algún podcast. Hoy en día pareciera ser que, si uno tiene un podcast, es obligatorio tener cierta presencia en redes -spoiler lo es, al menos en cierta medida- ya sea con posts, historias, reels o cualquier otro formato disponible. Y si eres un creador, entonces muy probablemente seas consciente de que necesitas estar activo, pero quizá no estés del todo seguro de cuál es la forma correcta.

¿En qué redes debo de estar? ¿A todas debo subir lo mismo? ¿Qué tipo de contenido debo subir? ¿Es posible utilizar el algoritmo a mi favor? ¿Cómo puedo hacer que mi podcast resalte cuando ya hay tantos ahí afuera?

Para todas estas preguntas que seguramente se te han cruzado alguna vez por la mente, Saúl González, el Head de Social Media en Genuina, tiene algunas respuestas bastante interesantes que arrojan insights importantes.

En primer lugar, una de las cosas que vale la pena dejar en claro es que tener presencia en redes es vital. Esto puede variar dependiendo de qué busques hacer con tu podcast, pero dado que lo más seguro es que constantemente estés en busca de nuevos escuchas, entonces es impensable no estar.

“Claramente si lo que buscas es alcanzar más audiencia, sí o sí son las redes sociales. Prácticamente en todos lados vemos un poco de redes sociales, incluso si no eres alguien que esté muy cercano a la tecnología. Y creo que esto es muy importante porque a fin de cuentas lo que uno busca con un podcast es encontrar audiencia, encontrar personas que logres captar su atención y poder conseguir que esas personas escuchen, al final, tu show. Justo con las redes sociales consigues esto, puedes conseguirlo mucho más fácil a como era hace años. Los podcasts ya tienen tal vez una década y media más o menos que están por acá, y definitivamente con el apoyo de las redes sociales facilita mucho el poder conseguir los escuchas a los cuales no tenías acceso.”.

Además, otra cosa que añade Saúl es que las redes sirven no sólo para llegar a nuestros oyentes potenciales, si no también a otros creadores que pueden descubrir tu trabajo de esta forma:

“Apoyarte de estas herramientas te permite no solamente encontrar tu nicho, sino encontrar a muchas más personas interesadas con las que puedes platicar e invitar a tu podcast”

Una vez teniendo en claro este punto, el siguiente paso lógico se concentra alrededor de qué aplicaciones usar. Para Saúl, las tres básicas son Facebook, Instagram y TikTok, con LinkedIn asomando un poco para los podcasts de emprendimiento o negocios y, ya por último, X (antes Twitter).

“Hay redes sociales que están enfocadas a cierto segmento o a ciertas cosas en particular, pero si las podemos resumir, creo que hay cuatro redes sociales importantes: Instagram, Facebook, TikTok y X (antes Twitter), aunque Twitter es un poco más complicado, por eso la dejo como última, pero las anteriores tres, definitivamente son una trinidad muy importante. 

LinkedIn es una plataforma que va principalmente enfocada a la parte de negocios o la parte de emprendimientos, toda esta parte de business, entonces, si tu podcast va por esa categoría, perfecto. Creo que LinkedIn puede ser un gran punto de apoyo.” 

Una cosa en particular que destacó Saúl es que, en Instagram, hay ciertas opciones y herramientas que pueden ser muy útiles como creador, sobre todo pensando un poco más en crear comunidad, como las transmisiones en vivo:

“Algo que sirve bastante, por ejemplo, son los en vivos en Instagram. Principalmente porque te ayuda mucho a la cercanía con tu comunidad, te ayuda mucho a poder conocer más a tus escuchas, a dialogar con ellos. Principalmente cuando ya tienes una pequeña comunidad”.

Y ya que estamos hablando de Instagram, otra herramienta que funciona muy bien y que no se ve tanto dentro del mundo del podcast -a diferencia de los siempre confiables reels- son los carruseles con varias fotos, además de que añaden una variedad fresca al feed de nuestro proyecto:

“Los carruseles de Instagram también funcionan muy bien, claro que no están tanto a la par como los reels hoy en día, que ya sabemos que son el punch, pero ayudan bastante a diferenciar tu contenido y que no solamente se vean reels.”

Sobre esa lógica, pero cambiando a una plataforma un poco más voluble, TikTok, Saúl habla sobre una opción algo infravalorada dentro de esta red: las fotos:

“Creo que uno más que puede funcionar bastante y que no es tan aprovechado son los TikToks pero de imágenes, se suele ver mucho los TikToks normales, de video, pero también algo que funciona son los de imágenes en solitario o un carrusel de imágenes en TikTok”.

Esto no significa ni por un segundo que haya que olvidarse de los reels ni de los TikToks, que ya abundan -con buena razón- en bastantes plataformas. Al respecto, Saúl piensa no sólo que ayudan a difundir un podcast, sino que son el terreno de juego perfecto para mostrarle al mundo lo que hace distinto cada podcast:

“Yo diría que el que muestre lo que se diferencia es su podcast de otros, tomar esas pequeñas cosas en cuenta para poder diferenciarlo.”

Y dentro de lo que pudiera parecer un formato reducido en cuanto a tiempo, Saúl cuenta que existen varias formas de jugar con la edición de un reel o un TikTok para aprovechar las tendencias o para ser más llamativos, como usar una edición con doble pantalla…:

“Se ha puesto un poco de moda el colocar un doble vídeo. Poner a lo mejor la cámara uno arriba y la cámara 2 abajo, o a lo mejor poner su cámara principal arriba y abajo otro clip distinto, a lo mejor referente a lo que están hablando o a lo mejor algo sobre su invitado, pero que vaya un poco ligado a lo que tiene ese podcast en concreto”.

…o como los subtítulos, que además de ser una gran herramienta pensando en la inclusión y en lograr que más personas puedan tener acceso al contenido, funcionan muy bien para la retención: 

“Los subtítulos son algo muy importante porque te ayuda mucho a la retención. Se ha visto que la mayoría de los reels o de los TikToks que incluyen los subtítulos te ayuda a que la gente se quede leyendo y esto le permite facilitar un poco más la visión o que lo vean sin sonido”. 

Y ya que estamos hablando de reels y TikToks, es hora de entrar en un tema que a todos les causa un poco de confusión: el algoritmo, el famoso algoritmo. Esta palabra por sí sola evoca una especie de entidad todopoderosa y omnipresente que nadie sabe a ciencia cierta cómo funciona ni cómo controlar, pero existe un poco la idea de que el éxito o el fracaso de un creador depende de lo si el algoritmo decide favorecerlo, como si fuera una especie de juez supremo.

Al respecto, y pensando concretamente en qué tanto depende un creador de los algoritmos, Saúl nos cuenta que es más bien un 50-50, además de que entender el algoritmo, sobre todo de ciertas redes, es muy difícil debido a su volatilidad, por lo que no conviene descuidar nuestro trabajo pensando en si le va a gustar, sin que eso signifique dejar de prestar atención a ciertas cosas por las que muestra preferencia:

“ El algoritmo de Tiktok e Instagram cambia casi a diario. Prácticamente hoy puedes subir a tu cuenta de TikTok tus primeros tres videos, a lo mejor pueden hacerse virales de la noche a la mañana y la siguiente semana tus videos van a estar en 100, 200 vistas. Entonces, uno como el que lleva las redes debe estar atento a qué es lo que está ahorita en tendencia y atento qué es lo que está premiando el algoritmo tanto de Instagram, Facebook o TikTok, dependiendo de qué red social éste es”.

Otro de los temas relacionados al algoritmo es la frecuencia y el horario para subir publicaciones. ¿Qué días y qué horas son las más convenientes? Para Saúl, nada está escrito en piedra y lo mejor es experimentar:

“Yo lo que comento siempre es que hay que experimentar. Puedes empezar a lo mejor con cinco posts, cinco contenidos a la semana, por ejemplo, uno de lunes a viernes y ver cómo es el resultado. Algo que te puede ayudar mucho es la función de estadísticas, esto enfocado a Instagram o Facebook, que te dan estadísticas una vez que hayas tenido tu post después de un cierto tiempo de cuánto tiempo retuvo la gente, de qué días cuando se vio más ese post, en qué horas es cuando vio más ese post. Esas herramientas te pueden ayudar mucho a poder verificar qué días tomar en cuenta más para poder realizar tus posts”.

Sin embargo, hay un par de reglas en este aspecto que conviene seguir: De lunes a viernes y de 8 a 11 de la mañana y 9 a 12 de la noche:

“Creo que definitivamente lo que se ha hablado es que de lunes a viernes suele ser un muy buen horario, ya que es el horario en el cual la gente suele estar más activa porque está en su trabajo y tiene tiempo para ver sus reels, y en fines de semana, no tanto, porque la gente lo suele usar para descansar y lo utilizan más para subir su propio contenido. Estoy con mis amigos, estoy con aquellos, entonces no se ve tanto durante esos días. El horario suele variar, pero normalmente siempre se ha visto que en los horarios de 8 de la mañana a 11 de la mañana y de 9 a 12 de la noche. Esos son dos horarios en los cuales se suele ver bastante movimiento”.

Ya hacia el final de la conversación, Saúl nos habla sobre las ventajas de que un podcast sea parte de una network como Genuina en cuanto a sus redes sociales. Puede ser desde cosas como recibir un apoyo más directo y personalizado…:

“Algo que te ayuda es que te puedes apoyar con la network sobre cualquier duda que tengas. Si tienes alguna duda de redes sociales puedes acudir a tu network.” 

…hasta conseguir colaboraciones con otros creadores y, por lo tanto, aparecer en el feed de una audiencia distinta:

“Otra cosa es que pueden hacer contenido en conjunto contenido colaborativo como está por ejemplo actualmente en Instagram, lo cual le puede ayudar tanto a la network como al podcast. Si la network tiene ciertos creadores adentro, a lo mejor tú puedes tener un mayor contacto con ellos para poder conseguir colaboraciones que te permitan tener un contenido diferente, un contenido más llamativo en tu podcast y en redes, entonces creo que esos serían unos beneficios que van ligados a la parte de redes.

Y para terminar, Saúl nos habló de un caso de éxito en particular: La Cinemafia. Con más de 10 mil suscriptores en YouTube y más de 5 mil seguidores en Instagram, este podcast ha aprovechado el juego de las redes para crecer. 

¿Qué se encuentra detrás del éxito de La Cinemafia? La respuesta de Saúl engloba algunos puntos que tocamos a lo largo de este artículo, como destacar la identidad del proyecto y ser un poco resistentes a la volubilidad del algoritmo:

Es un buen podcast, y tratan un tema bastante global que es el cine, entonces es un contenido que es fácil de entender y es un contenido que puede ser para todos y que también puede causar muchos temas de debate. Creo que eso ha sido lo que ha ayudado a que La Cinemafia esté bastante vigente en TikTok. Sin embargo ha tenido también sus bajones, esto ha sido por la adaptabilidad a TikTok, la adaptabilidad a su contenido porque al final siempre está cambiando. Si bien ahorita puedes tener a lo mejor unos tres vídeos seguidos con muy buena visualización, mañana pueden caer bruscamente y a pesar de eso el poder adaptarnos a ese contenido nuevo de TikTok ha ayudado a que La Cinemafia se pueda mantener vigente. Esto puede ser, por ejemplo, la edición de clips cortos que tengan una idea en concreta y que tengan un inicio, un desarrollo y un final. El poder tener este desarrollo con los clips ha ayudado a que la gente cuando vea un clip de La Cinemafia ya sepa que va a ser un clip que sí o sí va a tener estos tres puntos y no va pensar “a ver ahora de qué van a hablar, a ver ahora de qué va a tratar”, no, es un clip que ya tiene un inicio, que sí o sí va a hablar sobre una película, te desarrolla un punto y cierra ese punto”.

Si quieres que tu podcast tenga una presencia adecuada en redes para que pueda crecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.