Si llevas ya un buen rato en esto de los podcast, habrás notado que, si bien todavía muchos contenidos se graban sólo en audio, cada vez son más los podcasts que deciden grabar también en video.
Y tú también deberías empezar a hacerlo.
Es cierto que grabar en video implica doble trabajo e inversión en cuanto a la producción, la edición y la distribución del contenido.
Pero, con todo y eso, es una inversión que vale la pena que hagas. Piensa, por ejemplo, en que plataformas como Instagram y TikTok son casi indispensables para crecer. Además, YouTube es la plataforma reina para escuchar y descubrir podcasts.
Otra cosa que debes de tomar en cuenta es que no necesariamente tienes que entrar de lleno y comenzar a grabar episodios enteros. Existen algunas maneras de aprovechar el recurso del video y empezar a ver los beneficios de alcance y engagement sin tener que ser un profesional.
Pero antes de hablar de eso, es bueno aclarar algunos puntos sobre el tema del equipo, que es de las cosas que pueden echarte para atrás por pensar en los costos o la dificultad que implica manejar cámaras o programas de edición.
Para el tema de la cámara, no te vayas muy lejos: la de tu celular puede hacer un trabajo perfecto. Además, complementarlo con una buena iluminación, ya sea de luz natural o de un aro de luz sencillo, tendrá el mismo efecto que si lo hubieras hecho con una cámara profesional.
Considera la posibilidad de hacer un trailer para tu podcast y no tanto grabar contenido para cada episodio.
Si haces un podcast donde sólo salgas tú o entrevistes a otros, una buena opción para tu trailer es grabarte a ti mismo explicando la premisa del podcast y añadiendo clips de episodios pasados o futuros.
Y si tienes un podcast de ficción, un trailer es todavía más poderoso y puede ayudarte a crear una imagen mucho más completa de tu proyecto. Y lo mejor de todo es que existen muchísimas opciones de video e imágenes en stock que puedes usar para crearlo, por lo que no tienes que grabar nada más.
Puedes usar el trailer como una forma de promocionar tu proyecto en internet para atraer audiencia.
De seguro ya sabes esta, pero siempre vale la pena mencionarla. Crear clips cortos para que sean compartidos en Instagram, TikTok y hasta Facebook y Twitter.
Puedes seleccionar las mejores partes de algún episodio y realizar videos sólo para esas partes. Añadir colores, logos, subtítulos y demás elementos visuales para ilustrar pueden hacer mucho más de lo que crees.
El tiempo dependerá de la plataforma, pero los mejores clips suelen durar alrededor de 60 a 90 segundos.
Una forma de empezar a aprovechar los beneficios de YouTube sin tener que grabar todo el episodio es con clips más largos que los que se suben a las demás redes.
Puedes utilizar el mismo método que con los clips cortos, pero apuntando a una duración de entre 5-10 minutos.
Piensa en secciones enteras de una conversación o en temas que podrían interesar a un espectador sin tener que invertir una o más horas de su tiempo.