No es ningún secreto que una de las mejores formas de hacer que tu podcast sea más atractivo para las audiencias es contar con la presencia de invitados que aporten puntos de vista distintos para enriquecer la conversación.
No importa que tu podcast no sea de entrevistas o que esté enfocado en un nicho muy específico, siempre es una buena idea invitar a alguien que pueda darle una visión fresca a tu audiencia.
Pero, ¿cuál es la mejor manera de conseguir invitados?
Antes de llegar a esa pregunta, hay ciertos puntos que tienes que tomar en cuenta al momento de elegir a las personas que vas a invitar, aún si no estás del todo seguro que vayan a aceptar la invitación.
Primero, tienes que pensar cúanto va a aportar esta persona para tu podcast.
Adicionalmente, existen otras preguntas clave que debes tener en cuenta:
Y luego están, por supuesto, las cuestiones prácticas:
Una vez que tomaste en cuenta estas preguntas y les dedicaste el tiempo necesario, es hora de pasar a la acción.
Si bien no existen fórmulas perfectas y el mejor método es el que te dé resultados y con el que te sientas cómodo trabajando, existen ciertas pautas y consejos que pueden ayudarte para llegar a las personas que te interesan.
Hoy en día es muy raro encontrar a alguien que no tenga aunque sea una mínima presencia en internet. No dudes en usar medios como Twitter, Instagram o LinkedIN para llegar a las personas que te interesan. Antes de enviar los mensajes, asegúrate de que tus propias cuentas de redes estén actualizadas y se vean bien.
Las primeras impresiones, dicen por ahí, son las que más importan. Asegúrate de dirigirte a tus potenciales invitados con respeto y de presentarte a ti y a tu proyecto de manera adecuada.
¿Has escuchado la teoría que dice que estamos a tan sólo un par de personas de conocer a todo el mundo? Utiliza los contactos que ya tengas para llegar a (o incluso descubrir) invitados potenciales para tu podcast.
La manera en la que planteas la posibilidad de una conversación puede influir más de lo que crees. Pregúntate a ti mismo por qué a la otra persona le interesaría participar contigo y empieza por ahí para que te tengan en cuenta. Recuerda que no estás pidiendo ni ofreciendo favores y que es una oportunidad para que ambas partes se ayuden mutuamente en un win-win.
Acordar una entrevista o conversación puede tomar desde unos segundos hasta meses o incluso años. Ser insistente (de manera diplomática y sin ser molesto) y aprovechar tus habilidades sociales es necesario para conseguir invitados que tienen agendas complicadas.
Si la primera opción de tu lista no puede o no desea participar, pídeles que te recomiende a alguien que podría ser un plan b. Así no te quedarás en cero si rechazan tu invitación.
Hay miles de razones válidas por las que una persona puede decirte que no y que no tienen que ver contigo o con tu proyecto. Quizá no le guste hablar frente a una audiencia (aunque sea virtual), quizá no está en un buen momento en su vida, o quizá tiene otras prioridades. Puede que incluso no quiera decir las razones, pero la comprensión y la empatía son puntos claves para tratar con las personas.
Una vez que hayas invitado a alguien, recuerda agradecer el tiempo brindado y de compartir el episodio una vez que esté disponible. Los invitados pueden funcionar como embajadores y compartir el episodio en sus propios canales, así que no creas que el trabajo con los invitados termina una vez que se apagan los micrófonos.
Tener invitados es una de las mejores formas para hacer crecer tu podcast. Para lograrlo de buena manera, ten en cuenta los siguientes puntos básicos: