Todo lo que debes saber sobre monetización de podcasts en Latino América para 2024

Germánn Henríquez
1/30/2024
8 mins
Estrategia en podcasts

El 2024 ya empezó desde hace rato, y con él vienen múltiples preguntas sobre el futuro de la industria del podcast. ¿Qué viene para los creadores y las marcas? ¿Qué cosas van a quedar atrás y cuáles van a permanecer? ¿Dónde deberían poner la mira productores, networks, creadores y audiencia? 

Estas preguntas no son exclusivas de este año, claro, y no está de más hacerlas cada cierto tiempo, pero lo que sí va a cambiar son las respuestas. Para eso, David Roemer González, director de Genuina, nos ayuda a despejar algunas dudas sobre lo que depara el 2024 para nuestra industria.

Contexto

No es ningún secreto que el 2023 fue un año muy agitado para los podcasts, especialmente en Estados Unidos. Los despidos masivos que vimos en compañías referentes como Spotify o NPR son sólo una muestra de esto. 

Para profundizar un poco en eso, David comentó: “el año pasado fue muy complicado para la industria en Estados Unidos. En México y en Latinoamérica yo creo que estamos todavía tan pequeños que no vimos las afectaciones que hubo en el norte del continente, pero hubo una cantidad impresionante de despidos, hubo muy malas prácticas, hubo fraudes, cosas que realmente dañaron a la industria”. 

Si bien, justo como comenta David, las afectaciones de lo que ocurrió en Estados Unidos no llegaron a verse directamente reflejadas de este lado, sí que podemos esperar que nos lleguen los beneficios: “yo creo que este año vamos a empezar a ver la recuperación en Estados Unidos, lo cual va a acabar afectando para bien a la industria en Latinoamérica”. 

Pero exactamente, ¿cómo vamos a vernos beneficiados los latinos? Para David, la respuesta se resume en dos palabras: dinero y paridad.

“Yo creo que podemos esperar más dinero llegando a México y a otros países de Latinoamérica. También podemos esperar que va a crecer mucho la audiencia en Latinoamérica este año. Las plataformas ya no están comprando contenido. Por ejemplo, Spotify ya no está invirtiendo mucho dinero ni otras plataformas, pero creo que esto también abre pie a que podcast independientes destaquen mucho más. Entonces, sí creo que va a ser mucho más parejo el piso en el sentido de que si tú tienes buen contenido, vas a poder competir contra todos los demás de forma equitativa, ya que antes como que estabas compitiendo contra podcasts de Spotify, lo cual era complicado porque Spotify promueve sus podcasts también. Entonces, ahorita creo que el piso va a ser más parejo y el contenido va a ser rey”.

Y una de las cosas que mencionamos antes y que no es ningún secreto es que en Latam todavía estamos varios pasos atrás respecto a Estados Unidos. Esto puede llegar a ser tanto ventaja como desventaja, pero vamos por partes.

La desventaja

Una de las desventajas más obvias a las que se ve enfrentada la industria latina del podcast es la falta de confianza de las marcas para invertir y para anunciarse. Las cantidades de dinero que se mueven en Estados Unidos son abismalmente diferentes a las que vemos en nuestra región. Sobre eso, David nos aclara:

“Se estima que en México en Latinoamérica, hay 60 millones de dólares en la industria de promociones en podcasts, mientras que en Estados Unidos se estimó que en el 2023 hubo 2 billones de dólares”.

Por eso, en términos de monetización, David recomienda a los creadores que, mientras alcanzamos las cifras billonarias, busquen diversificar sus fuentes de ingreso:

“Ahorita sí es un juego un poco de paciencia y que los creadores no descuiden otras formas de monetizar, que no sean solo publicidad, ¿no? Por ejemplo, YouTube creo que es el camino para muchos de los podcasts. También hacer shows en vivo, pedirle a tus suscriptores que te ayuden con algo. Y creo que son otros métodos que puedes utilizar para monetizar mientras consigues publicidad.”

La ventaja

Pero estar un poco atrás no significa tampoco que sea todo malo, y podemos aprovechar la distancia para tratar de entender mejor lo que nos puede deparar a nosotros mismos el futuro. 

De entrada, David nos cuenta que, en términos de audiencia, vamos camino a superar a Estados Unidos y Canadá:

“Latinoamérica en conjunto actualmente está por superar a Estados Unidos y Canadá para el 2025 en número de escuchas totales. A Europa de occidente ya lo supera Latinoamérica en términos de escuchas totales”.

Y esta tendencia va a dar como resultado que las marcas empiecen a perder el miedo a los podcasts. Y la buena noticia es que no tendremos que esperar hasta 2025 para eso:

“Como latinoamericanos podemos esperar que poco a poco las marcas se den cuenta, como ya lo hicieron en Estados Unidos, de que los podcasts son un medio excelente para promocionarse, sobre todo ahorita que el precio es bastante bajo comparado con Estados Unidos, y que tienen muy buenas formas de convertir siendo un medio tan íntimo y tan directo, donde las personas activamente escuchan a alguien por un periodo largo de tiempo, pues convierte muy bien para las marcas. Creo que este año ya las marcas le están invirtiendo a su presupuesto del año, y creo que esto va a beneficiar mucho a la industria de los creadores”.

Y hablando de monetizar…

Dejando a un lado lo que viene para este año, David habló sobre los puntos básicos que un creador tiene que tener en mente si busca vivir de esto. Y estos puntos han sido los mismos desde hace un buen tiempo y todo parece indicar que se mantendrán así, al menos este 2024. 

El primer punto es enfocarse primero en la audiencia y luego en la monetización, y no al revés: “Creo que el consejo principal es primero enfocarse en crecer su audiencia. Lo que sucede mucho es que las personas comienzan su podcast con el objetivo de monetizar primero y eso va después. Lo más importante es enfocarse primero en el contenido, en la consistencia y ya el dinero es como un tercer paso una vez que ya tengas esas dos”

La paciencia, justo como menciona David, resulta clave, pues el tiempo que tarde un podcast en comenzar a monetizar puede llegar a ser bastante largo:

“Los podcasts tardan tiempo en crecer, en que tengas la audiencia suficiente y por audiencia suficiente me refiero como a 50 mil descargas al mes, más o menos, para que empiece a ser interesante ahorita para las marcas. El consejo es que esto puede tardar 50, 70, 100 episodios, y hay muchos que desde el episodio 20 se empiezan a desesperar y es un juego de paciencia”.

Para poder llegar al punto que cuenta David, promover tu proyecto resulta necesario, y nos dio varios insights valiosos sobre cómo hacerlo, que van desde el boca a boca…: “creo que es súper importante primero compartirlo a todos nuestros amigos y familiares, creo que eso es algo que se nos olvida, pero el algoritmo beneficia mucho a las personas que se suscriben a nuestro podcast. Entonces, pedirle literalmente todas las personas que conozcamos que se suscriban es un punto que la gente yo creo que pasa desapercibido o les suele dar pena. TikTok, Instagram Reels, YouTube Shorts, son grandes formas de promover el podcast, aunque no llegues a mandar tanto a las personas a que lo escuchen, mínimo sí generas este awareness de que existe el podcast”.

 

Sobre la promoción en otros podcasts, David menciona: “Creo que una vez que ya tienes un número adecuado de episodios, y tienes consistencia y encontraste tu audiencia, es importante pensar en pautar en otros podcast, es decir, que otros podcast recomienden tu podcast, esto puede ser gratis o haciendo un intercambio”.

Las ventajas de una network

Para todo esto de lo que estamos hablando, ser un creador que es parte de una network, como Genuina, puede ayudar bastante. Para David, hay ciertos requisitos y beneficios de ser parte:

“Creo que si tienes cierto nivel de audiencia puede ser muy beneficioso para ti, primero en la parte de monetización, porque Genuina trabaja ya con marcas que confían en ella para que compren inventario en podcast. Entonces, es muy difícil para una marca, si quiere hacer un anuncio, buscar a 20 podcast diferentes y buscar a todos los creadores y perseguirlos y gestionar todo eso, entonces hacerlo a través de Genuina es mucho más fácil para la marca. Y, pues, el creador puede confiar en que está trabajando con un equipo profesional que está buscando los mismos intereses que es generar dinero del podcast. 

Y segundo, aparte de la monetización, está la parte del crecimiento, que es algo que ningún podcast puede estudiar y siempre puede seguir creciendo. Y es ahí donde Genuina puede ayudar con la promoción cruzada o empujando para tener features en Spotify, en Apple Podcasts, contactos que nosotros ya tenemos. Y, pues, sí, y seguir, y consultoría para seguir creciendo el podcast.”   

Si te interesa aprender más sobre podcasts en Latinoamérica o los servicios de Genuina, manda un correo a contacto@genuinamedia.com

¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.