Si estás pensando si un podcast puede ser una buena idea para tí, pero no sabes qué necesitas para empezar, estás en el lugar adecuado.
La mayoría de las personas que quieren empezar un podcast lo primero que me preguntan es: ¿qué micrófono necesito? Y la respuesta es, que por el momento, ninguno. Antes de entrar a los micrófonos, cámaras, softwares, hardwares y todo lo demás, primero tienes que definir de qué es tu podcast y por qué lo estás haciendo.
Cuando lleguemos a la parte de los micrófonos, no te preocupes, nosotros te ayudaremos en cada paso para que sea un proceso fácil y divertido.
Hemos ayudado a cientos de personas a empezar su podcast y te puedo asegurar que definir tu podcast también es muy divertido pero tiene sus retos. Actualmente hay más de 2 millones de podcasts en el mundo y en este proceso haremos que el tuyo sea especial (por cierto, no te asustes, hay más de 600 millones de blogs).
Empecemos con algo sencillo…
Cuéntame, ¿de qué es tu podcast?:
Mi podcast es de [ ] y se enfoca en [ ].
Ej. Mi podcast es de deportes y se enfoca en los goles más importantes que ha anotado la selección Española durante los mundiales.
Ej. Mi podcast es de cine y se enfoca en las películas de horror más icónicas del siglo XX.
Venga, haz el ejercicio. Esto te ayuda a definir a qué categoría perteneces y más importante a qué nicho le vas a hablar. Un secreto no muy bien guardado es que los podcasts son de nicho. Encuentra el tuyo y tu audiencia encontrará tu podcast.
¿Qué tan específico debe ser mi enfoque? Buena pregunta, piensa en algo de lo que puedes hablar en muchos episodios (50+) y que al mismo tiempo no sea tan amplio qué el nicho desaparezca.
Escribe 10 temas. Para lograr esto toma un pedazo de papel y escribe de qué podrían tratar los primeros 10 episodios. Si es muy difícil enlistarlos, puede que quieras ampliar tu enfoque. Si es demasiado fácil, puede que necesites reducirlo.
Ya sé que parece que me acabo de poner muy filosófico pero no es así. Bueno, un poco.
Antes de empezar a hacer todo lo que viene aquí, tienes que establecer quién eres. Y no quién eres en la vida sino quién vas a ser en el podcast. Voy a ser mi yo “chistoso” o mi yo “serio”. Mi yo “emprendedor” o mi yo “padre de familia”. Puedes ser más de una de las versiones de ti mismo pero alínealas con el tema de tu podcast.
Encontrar tu voz es un proceso que debes ir trabajando conforme vas haciendo más y más episodios. Pero, toma un momento para imaginar cómo quieres que te perciban los que escucharán tu podcast.
Ya que definimos de qué vamos a hablar, ahora tenemos que definir a quién le llegará nuestra voz.
Para esto, toma un momento para pensar en cómo se ve un escucha de tu podcast. A esta persona se le conoce como el escucha ideal.
Responde lo siguiente:
¿Es mujer o hombre? ¿Qué edad tiene? ¿Cómo se llama? ¿A qué se dedica? ¿Escucha podcasts? Si sí, ¿sobre qué temas? ¿Qué hace para divertirse? ¿Cómo descubrió tu podcast? ¡Y expándete lo más que puedas!
Escribe la mayor cantidad de detalles de tu escucha ideal porque esa persona es a la que le vas a hablar. ¡Cuándo surja cualquier tipo de duda sobre el podcast, tienes que voltear a ver a tu escucha ideal y ver qué opina!
*Un tip de los pros es buscar una foto de tu escucha ideal. Puedes encontrarla en stock photos, imprimirla y pegarla en tu escritorio.
Esta es una pregunta dificíl, pero tenemos que pensar que todos los escuchas de podcasts somos hasta cierto punto egoístas. Pero egoístas en el buen sentido (¿hay buen sentido?). Siempre estamos buscando sacar algo de lo que escuchamos: Aprender, entretenernos, retarnos, ponernos al corriente.. Algo.
Entonces, piensa en tu escucha ideal que para este momento ya debe tener nombre y házte la pregunta: ¿Por qué va a escuchar mi podcast? Y más importante, ¿Por qué me tiene que escuchar a mí y no a otra persona? ¿Qué le quiero compartir? ¿Cuál es mi mensaje?
Para estas preguntas, recuerda que cualquier podcast necesita de dos elementos: 1) Alguien que tenga algo que decir 2) Una pasión por decirlo.
Una vez que termine el episodio, ¿qué quiero que sienta alguien que me escuchó? ¿Qué quiero que piense? ¿Qué quiero que haga?
Por ejemplo, si tienes un podcast político querrás que tu escucha salga a votar. Si es un podcast de hábitos, querrás que cambié algo en su rutina.
Define las emociones y acciones que quieres transmitir en tu podcast. No tiene que ser en cada episodio pero sí en general. Esta es la esencia de tu podcast.
Enfocarse es un súperpoder. Si intentas abarcar muchos temas en tu podcast, la realidad es que no abarcarás ninguno. Entonces contestemos la siguiente pregunta: ¿por qué mi podcast es diferente?
Para hacer esto, toma un pedazo de papel y escribe en 10 palabras de qué es tu podcast. Es muy importante que en esas 10 palabras no estés describiendo nada más en el mundo que tu podcast.
Leer 10 palabras toma unos segundos, pero escribirlo te tomará un poco más de tiempo.
Ej. Ask Me Another: Una hora de rompecabezas, juegos de palabras y trivia
Ej. Invisibilia: Historias a través de las fuerzas invisibles que afectan la conducta humana
Un paréntesis adicional. En tu descripción de 10 palabras no puede haber ninguna dentro de la lista prohibida de Eric Nuzum (un podcastero muy conocido).
Admirable
Apasionante
Asombroso
Bárbaro
Brillante
Conmovedor
Descomunal
Diferente
Excepcional
Extraordinario
Fascinante
Fenomenal
Grandioso
Hermoso
Increíble
Insólito
Inverosimil
Magnífico
Maravilloso
Máximo
Profundo
Sensacional
Sorprendente
Superior
Tremendo
Único
Estas palabras están prohibidas porque son salidas fáciles a una tarea mucho más compleja. Venga, inténtalo.
¿Por qué tengo que hacer esto? La razón principal por la cual la mayoría de los podcasts fracasan es porque no tienen una idea clara acerca de lo que van a hacer. Y estas 10 palabras tienen que ser tu referencia, tu marco, tu biblia. Cada vez que tengas que hacer una decisión editorial, considera si encaja con tus 10 palabras.
Hay una gran diferencia entre ser espontáneo y sonar espontáneo. Lo segundo toma más tiempo de lo que parece.
Al momento de elegir cuál va a ser el formato de tu podcast, tienes que ser honesto contigo y preguntarte dos cosas: ¿Qué quiero conseguir de este podcast? Y ¿Cuánto tiempo puedo dedicarle?
Si tu objetivo es ser el podcast más popular del país y tienes una hora a la semana, lamento decirte, pero las probabilidades de lograrlo son muy bajas. Eso no quiere decir que sea imposible. Hay personas que le dedican mucho tiempo a su podcast y tienen mala ejecución por lo cual su podcast nunca despega. ¡Y al revés también!
Pero la mayoría de las personas tenemos que ser realistas con nosotros mismos. Y para eso tenemos que priorizar 2 cosas: Primero, el contenido de nuestro podcast. Si queremos publicar episodios que valgan la pena, ¿cuánto tiempo le tengo que dedicar? Segundo, la consistencia. Para un podcast es muy importante que si decido publicar semanalmente lo haga semanalmente, y eso implica publicar en el mismo día de la semana a la misma hora. Plataformas como Spotify o Apple Podcasts tienen algoritmos que premian la consistencia. Entonces, pregúntate ¿con el tiempo que tengo, qué tan frecuente puedo publicar para ser consistente?
Eric Nuzum dice que hay dos categorías principales cuando se trata de podcasts: Personas hablando y personas contando historias y cada uno tiene sus subcategorías:
Personas hablando
Personas contando historias
Después de considerar cuánto tiempo tienes para hacer tu podcast y los formatos que existen, ¿Cuál te gusta para tu podcast? ¿Cuál te hace sentido? ¿En qué formato puedes proyectar mejor tu idea ?
Puede que quieras ser el anfitrión de un podcast donde invites a personas de tu nicho o tal vez quieres contar historias narrativas a través de múltiples episodios. Incluso quizás combinar varios de los formatos. Eso está excelente, aquí no hay ninguna ciencia. Haz lo que se sienta bien para ti, al final de cuentas es tu podcast.
Algo muy importante es que no hay reglas, te recomiendo experimentar con múltiples formatos y ver cómo se adecuan a tu estilo. Si cambias a la mitad no pasa nada, tus escuchas estarán contentos de que hayas encontrado tu estilo.
Ahora sí, una vez completados estos 9 pasos estás listo para empezar tu podcast.